Juego de tronos, por Amancio Landín

Con este título sería fácil pensar que vamos a tratar de una de las series de libros y televisión que más éxito está cosechando en los últimos años. Nada más lejos de la realidad, pero me viene al pelo el título para hablar de un fenómeno que sucede en internet y que bien explotado está llevando a muchas empresas a ocupar tronos en comercio digital en base a juegos, en principio gratis.

gamesig

Un familiar cercano utiliza mucho una frase que toma especial sentido en esta materia. Reza: “quien regala bien vende, si el que lo toma lo entiende”, pues por aquí van los tiros. El problema nos lo encontramos cuando le haces un planteamiento de este estilo a un empresario y lo único que logras es que salga el “Tío Gilito” que vive en su lado oscuro, es entonces cuando se escuchan lindezas del tipo “para regalar estamos nosotros”, “eso es un gasto inútil”, etc. Lo más gracioso y paradójico es que es el tipo de gestor que presume de ser el modelo de empresario con comunicación 2.0 y que quiere comerse el pastel entero de su segmento en redes sociales. Pero en realidad no se da cuenta que sigue anclado en la comunicación 1.0, es decir, una comunicación unilateral (que permite opinar al receptor, pero sin tener en cuenta dicha opinión) que lanza mensajes cada cierto tiempo de lo “buenísimo” que es su producto pero nada más. La probabilidad de adquirir viralidad o que tus followers te recomienden es nula o casi nula.

Ahora toca hablar de algunos ejemplos (que evidentemente no son aplicables a todos los sectores) que lo están haciendo muy bien y que han hecho del regalo su negocio. Son muchísimos los ejemplos de aplicaciones para las distintas plataformas móviles en las que podemos descargar de forma gratuita un juego, pero que si queremos tener una experiencia avanzada en este mismo debemos rascarnos el bolsillo, en cantidades muy pequeñas (inferiores a un euro) para poder disfrutar del juego en toda su extensión. Aunque el símil sea un poco fuerte es como el “camello” que regala la primera dosis, si te gusta y te engancha y quieres más, te va a tocar desembolsar.

Hablar de la empresa Finlandesa Rovio Mobile tal vez sea hablar de una empresa desconocida para usted, pero si digo que es la empresa que desarrolló en 2009 el juego para dispositivos móviles Angry Birds quizás ya le suene más familiar. Por dar una noción de la popularidad de este juego les diré que para noviembre de 2011 acumulaba 500 millones de descargas y a finales de 2012 rondaba los 1.000 millones de descargas, supongamos que el 10 % de las mismas han sido de la versión de pago o “upgrade” de la versión gratuita por 0,99 €/unidad, pues ya sólo queda coger la calculadora. Esto sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios que ha tenido esta compañía por todos los productos promocionales, licensening, etc. Pero no se trata de un caso aislado, hay mucha gente realizando negocios muy interesantes cuya base es un juego (relativamente sencillo) con base las aplicaciones móviles, las redes sociales o plataformas web.

Angry+Birds

Otro ejemplo que se puede destacar es la empresa alemana Innogames, realizan juegos en plataforma web (aunque también cuentan con las correspondientes aplicaciones de dispositivos móviles) gratuitos y cuyo registro es sencillo, son juegos a los que dedicar pocos minutos al día basados en modelos parecidos a la filosofía de juegos de batalla o de desarrollo de civilizaciones, pero en los que si el usuario desea tener determinadas ventajas de usabilidad, jugabilidad, etc. debe convertir su cuenta de usuario en Premium y el modelo de pago es arrendamiento temporal de estos servicios Premium, ofreciendo muchas alternativas de pago como SMS Premium, Pay Pal, Tarjetas de crédito/débito, etc.

foe_screenshot_08

Me sorprendió también mucho encontrarme con publicidad de alguno de estos juegos en canales temáticos como Xplora (del grupo A3Media) lo que me hizo sospechar que estaban haciendo una segmentación muy concreta y bingo, resulta que el usuario más destacable de este tipo de plataforma son “adultescentes” (grupo del que cada vez se habla más como nicho de mercado interesante) y tanto hombres como mujeres. Por dar un orden de magnitud, esta empresa nace en 2003 y en la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados en el mundo, 170 managers a nivel mundial, 200 empleados en su sede central en Hamburgo y una red de 1.600 voluntarios que colaboran desinteresadamente con la empresa en el desarrollo y control de las comunidades de jugadores.

Y la gran pregunta es, ¿se puede trasladar esto al mundo empresa y conseguir un buen mix? La respuesta en mi opinión es “depende”. Si nuestro negocio tiene un target que encaje en estos gustos, desde luego que merecería la pena investigarlo y si pretendemos desembarcar de alguna forma en estos nichos, más. A modo de ejemplo comentar que junto con un cliente de nuestra provincia (Almería) hace varios años detectamos que un nicho muy importante de su clientela y clientela potencial podría interesarse por este tipo de entretenimiento y que podríamos premiarlos con descuentos por superar estos juegos insertados en su plataforma web. Después de tres años los resultados son los siguientes, se reciben una media de 60 a 70 bonos de descuento diarios, el tiempo medio de las visitas a la plataforma se ha multiplicado y el tráfico se ha incrementado.

Como decía, no creo que esta estrategia valga para todos los negocios, pero para aquellos que vale puede llegar a ser todo un bombazo.

Amancio Landín

Experto en Marketing y Comunicación

Secretario y Portavoz del Club de Marketing Almería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s